Internacional

Fitch rebaja calificación de Libia a nivel de "bono basura"

La agencia de medición de riesgos señaló que la deuda a largo plazo pasa de "BBB" a "BB", fuera de las categorías de inversión .

Por: EFE | Publicado: Martes 1 de marzo de 2011 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de medición de riesgos Fitch rebajó hoy tres peldaños la calificación de la deuda a largo plazo de Libia hasta dejarla en el nivel del "bono basura" y amenaza con recortar aún más la solvencia del país.

En un comunicado, Fitch señala que la deuda a largo plazo pasa de "BBB" a "BB", fuera de las categorías de inversión y propia de países propensos a incurrir en impagos por su situación económica.

El pasado 21 de febrero, Fitch ya recortó un peldaño la calificación de la deuda a largo plazo de Libia por las consecuencias sobre la economía de las protestas civiles contra el presidente Muammar Gaddafi.

La agencia también rebajó la calificación de la deuda a largo plazo (en moneda extranjera) desde "F3" a "B", igualmente dentro de la categoría especulativa, por lo que cree que Libia tiene una mínima capacidad para cumplir con sus compromisos de pago en los próximos doce meses.

Fitch explica que las rebajas de calificaciones son el reflejo de que la situación política y económica de Libia son "cada vez más caóticas", y ya no merecen una calificación dentro del grado de inversión.

De hecho, justifica que mantiene al país en perspectiva negativa por la "gran incertidumbre política", que es "probable que se deteriore aún más" antes de que se resuelva la situación.

Recuerda que Gadafi "ha perdido el control" de gran parte del país, fuera de su bastión de Trípoli -la capital del país norteafricano-, y está aislado por la comunidad internacional, por lo que Fitch augura que no podrá permanecer en el poder.

Sin embargo, "actualmente parece decidido a hacerlo", aunque se corra el riesgo de que haya más violencia y daños económicos, añadió Fitch.

La agencia pone como ejemplo que la producción de petróleo se ha reducido a la mitad, cuando el crudo y el gas representan más de la mitad del PIB de Libia y más del 80 por ciento de los ingresos del Estado.

Ante este panorama, la agencia cree que sólo si desaparece la inestabilidad política, retiraría la perspectiva negativa sobre la calificación del país, que puede traducirse en un nuevo recorte en los próximos tres meses.

En el lado más positivo, Fitch destaca que el Estado no tiene deudas y el Banco Central de Libia junto con la Autoridad de Inversiones del país cuentan con un fondo soberano con 140.000 millones de dólares, el 150 por ciento del PIB.

Asimismo, subraya que Libia es el sexto mayor productor de petróleo per cápita en el mundo y tiene las mayores reservas probadas de crudo en África.

Por eso, el principal desafío económico para los gobiernos futuros será traducir la riqueza del petróleo en mejores niveles de vida y crear puestos de trabajo, advirtió Fitch.

Lo más leído